viernes, 23 de septiembre de 2011

Lapislázuli: manufacturando una joya desde cero


Carmen Boza es una artista que anda por ahí, de sala en sala, tocando lo mejor que puede y sin hacer demasiado ruido fuera de ese mundo tan selecto. Aún así, una vez que la escuchas quedas prendado de su talento, de su voz y de su magia. Le predije un gran futuro, y así va a ser. Prueba de ello es el lanzamiento de una joyita que ha ido manufacturando desde cero, desde aquel “Magia” hasta ahora.

No me canso de alabar a esta señorita, y ahora ya está aquí. Tras cuatro meses de trabajo ya tenemos en formato digital el EP de Boza, “Lapislázuli”. Llevábamos tiempo siguiendo sus pasos desde su blog, donde iba colgando vídeos e informando sobre la producción de esta pequeña obra de arte que ahora ha publicado. Y reconozcámoslo: Boza ha parido un EP simplemente cojonudo. Tenía bastante miedo respecto al resultado final; un artista que tan bien suena en acústico puede estropearse con la producción y los matices que se le dé a determinados temas, que piden intimidad, cuidado y respeto por los pequeños detalles (como lo son la mayoría de sus canciones). Pero no ha sido así, y la dedicación en pulir cada vértice del proyecto ha sido absoluta, quedando los cinco pedazos que componen el EP perfectamente hilados y compuestos.


Empezamos con “Dos puntos sobre O” (o “Ö” como se hace llamar gráficamente). Desde el principio ya podemos adivinar por dónde va a tirar el resultado, y las impresiones no pueden ser mejores. Tanto guitarras como bajos suenan genial, y la voz de Boza sorprende tremendamente en la versión de estudio. Mención especial al estribillo y a los coros que ella misma hace. Un sobresaliente como una casa para este corte.

Le sigue “El Ejército” (…”de los catadores de Sión” en su versión inicial). Y aquí sí que se deja ver toda la esencia de Boza. Guitarra y voz empastadas perfectamente para hacer estremecer. Siendo esta una de sus mejores canciones (por no decir la mejor), el resultado vuelve a ser simplemente sobresaliente. Esos “Uuuu” enamoran.

Con “Fisiones Nucelares” (referencia a Los Simpsons incluida) el EP sube de nivel, y se nos muestra a una artista que poco tiene que ver con esa de las sesiones de El Búho Real. No por ello deja de ser magnífica, y he aquí otra joya más. Aunque, si se me permite ser picajoso, puede que este sea el tema que menos me ha convencido del conjunto final; es genial, pero creo que se le podría haber sacado más miga al material. Porque potencial, haberlo haylo.

En cuatro lugar encontramos “Cuatro Traste”, que pasa ahora a llamarse “Sirenas”. Si no nos habíamos enamorado ya de su voz, los primeros segundos de este cuarto tema harán que caigamos simplemente rendidos a sus pies. Poco más que decir, uno de mis temas favoritos de todos los que haya compuesto y publicado.

Pero Román y Boza no son tontos, y nos han dejado lo mejor para el final. Como quien se come el Bollycao y encuentra el chocolate al fondo, este tema se presenta como el mejor y el más cuidado de todo el EP. “El pequeño vals sin título” se hace mucho más apetecible en esta versión de estudio que en directo, cosa de la que pocos artistas de este tipo pueden presumir. Aquí se ha pulido cada detalle al máximo, y no hay ni un solo elemento que desentone en sus 4 minutos de duración. Redondo, simplemente redondo. Cojonudamente bueno.

Con un final así, la sensación que deja “Lapislázuli” es de estar ante algo grande, ante algo muy grande. No creo que Carmen tarde mucho en obtener el reconocimiento que merece y va en camino de convertirse en un verdadero animal musical.



Es una verdadera pena que artistas así queden escondidos detrás de multinacionales y calcos zafios que hacen llamarse artistas. Es una verdadera pena que Boza solo pueda producir (autoproducir) 500 ejemplares físicos de esta joya. Pero es un honor que ella nos traiga su música y haya hecho el esfuerzo de que nos empapemos con ella. Es un verdadero honor haberla visto fabricar esto con tanto empeño; es un verdadero honor haberla visto manufacturar este “Lapislázuli” y, personalmente, tremendamente gratificante haberla seguido desde sus inicios.

La versión digital se puede adquirir ya desde aquí por 3 euricos de nada. Para la edición física (limitada a unas 500 copias como ya he dicho) debes ir a un concierto suyo y pagar 8 euricos. Ella promete que va a recorrer todas las esquinas del mundo para repartir este formato, aunque dudo bastante que se pase por Zaragoza de aquí a poco tiempo. Aún así, la estaremos esperando.

PD: Por cierto, grata sorpresa encontrárnosla en el Arenal Sound Festival junto a los caffeinos.

3 comentarios:

  1. como no he visto esto antes? :O
    mil gracias, miles millones.

    me alegra tanto que te guste.. :D
    dentro de poc estaré en zgz, así que espero conocerle señor.
    con su permiso voy a publicar esto :D
    beso

    ResponderEliminar
  2. ella es así. consigue hacer magia allí donde pasa. y para mí ha sido un lujazo poder trabajar con ella en la parte fotográfica.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de las cosas que dices en este post.
    Simplemente genial.
    Gracias!

    ResponderEliminar